Eliana Barreto

El 5 de septiembre de 2018, Eliana Barreto fue víctima de violencia de género por parte de su ex pareja sentimental, Raúl Escobar Arauz, no recibió protección por parte de las autoridades de justicia ecuatorianas, quienes acordaron con el agresor una pena mínima de 60 días de prisión y actualmente su integridad y su vida siguen corriendo riesgo, debido a la falta de la debida investigación, sanción y reparación por parte del Estado, previstas en el artículo 7.b de la Convención de Belém do Pará, ratificada por Ecuador en 1995. 

La Fundación Idea Dignidad, que representa legalmente a Eli en el proceso, presentó un recurso de apelación de la sentencia, el cual fue concedido el pasado 27 de septiembre. La audiencia de apelación se llevó a cabo el pasado viernes 19 de octubre y los hechos expuestos se relacionan con errores de proceso y de fondo, por lo que se solicitó que el Tribunal declare la nulidad del proceso a partir de la audiencia de procedimiento directo del 14 de septiembre de 2018 y que terminó con una sentencia oral aceptando el procedimiento abreviado. También se solicitó se acepte la apelación, se aplique el artículo 639 del COIP, se revoque la sentencia y se disponga que el proceso se tramite en trámite ordinario. 

Sin embargo, Fabricio Rovalino Jarrin, Lady Ruth Avila Freire y Juana Narcisa Pacheco Cabrera, juez y juezas de la sala pena de la Corte Provincial de Pichincha; negaron el recurso de apelación argumentando que se "hizo lo adecuado" mientras la fiscal María Elena Paucar, defendió su actuación, antes que presentar objetivamente los hechos.

El agresor de Eliana Raúl Escobar Arauz,  lleva cumpliendo una pena en prisión que no es proporcional al delito cometido y pronto saldrá libre; lo que implica un gran riesgo para la vida, la seguridad y la integridad de Eli.

La Fundación Idea Dignidad, no cesará de exigir justicia para Eli, ni para las víctimas de violencia a las que representa.