Femicidio de Meibi Lozano Andrade

Meibi Lozano Andrade, de 23 años de edad, mujer de nacionalidad indígena del pueblo Saraguro, fue asesinada en Riobamba el 1 de mayo de 2017, por su expareja, Denis Adrián de 28 años. Inicialmente, el caso intentó ser tomado como un "crimen pasional", como parte de una estrategia de defensa del femicida.

El acusado fue sentenciado por la justicia ordinaria a 26 años de prisión, sin embargo, el Tribunal ante la apelación, decidió modular la pena y permitirle salir a la comunidad durante su condena. Adicionalmente, sus familiares junto a Kurikama Yupanki, han buscado la declinación de competencias de la justicia ordinaria pero, ni las comunidades de Meibi ni las del Femicida están de acuerdo con esta solicitud de declinación.

Esta sentencia infringe los artículos 8 y 9 del Convenio No. 169 de la OIT, los artículos 78 y 171 de la Constitución de la República del Ecuador, los artículos 130 y 343 del Código Orgánico de la Función Judicial y, el artículo 78 del Código Orgánico Integral Penal.

La Fundación Idea Dignidad en representación de la víctima y sus familiares, solicitó se acepte la casación de la Fiscalía y se case de oficio la sentencia; debido a la violación expresa de la ley por contravención del texto legal, errónea interpretación e indebida aplicación.

En los pueblos indígenas, existe un derecho consuetudinario ancestral que responde a un código moral de justicia, cuya institucionalidad se basa en fundamentos objetivos de poder y autoridad colectiva otorgada por las asambleas comunitarias y, en elementos subjetivos como la solidaridad, la cooperación y reciprocidad.

El derecho indígena no se aplica de forma fragmentada, es un sistema simple sumario e integral en el que las transgresiones graves afectan no sólo a una o varias familias sino, a toda la comunidad; como ocurrió en el caso del femicidio de Meibi. Por otra parte, el Tribunal de Apelación debió reconocer y respetar lo actuado por las comunidades de Ilincho, cuyas autoridades son sus cabildos y estos, en asamblea decidieron no solicitar la declinación de competencias, ni la modulación de la pena del femicida. Lo actuado por el Tribunal de apelación, desconoce las obligaciones correspondientes al sentenciado, e , impone a la comunidad de Ilincho, una obligación que no corresponde conforme su propio derecho, ni a sus autoridades.

A continuación, podrá encontrar el texto completo del Recurso de Casación interpuesto y un video explicativo de este caso de femicidio, desde la voz de las familias y las comunidades implicadas.

VIDEO SOBRE FEMICIDO DE MEIBI Y SOBRE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Si el video no se activa automáticamente de CLICK AQUÏ